19 dic 2012

Los títeres en la Bolivia de hoy.. ¿lo escribimos?


Los editores de la revista brasileña MOIN MOIN nos han cursado una invitación para participar de su edición venidera. Transcribimos la nota e invitamos a los compañeros, colegas y amigos titiriteros de Bolivia, a hacernos llegar sus aportes para hacer de éste un artículo consistente y lo mas completo posible; el material que vaya a ser utilizado, será citado con todas sus referencias.
----------
Señor Grober Loredo Olivares - Títeres Elwaky

Para la edición Nº 11 de la revista "Móín-Móin" de estudios sobre Teatro de Formas Animadas,   ha elegido el tema del Teatro de Títeres en Latinoamérica: crisis y transformaciones.

La idea es reflexionar sobre los cambios de las diferentes manifestaciones artísticas en el Teatro de Títeres; cambios que se visibilizan tanto en el lenguaje como en la poética de los espectáculos y que, ciertamente, reflejan el contexto social en el cual se produce esa arte.

En esta edición N°11 pretendemos reunir artículos provenientes de aproximadamente 10 países que reflexionen sobre sus contextos socio culturales, artísticos e históricos; e sobre las tensiones y mudanzas actuales de la forma de hacer/pensar el Teatro de Títeres en nuestro continente. Reflexionar sobre distintas experiencias, recorridos y perspectivas del trabajo de artistas en diferentes países de Latinoamérica, ciertamente, contribuirá a ampliar el conocimiento sobre nuestro arte y a conocernos mejor.

Conocedores de su trayectoria, queremos convidarlo a escribir un artículo que será publicado en la próxima edición de la revista. Nosotros tomamos la libertad de sugerir que su artículo discurra sobre El Teatro de Títeres Hoy en Bolívia. Este no debe ser necesariamente el título del artículo, es solo un recorte temático. Estamos seguros de que su texto va a enriquecer a la Móin-Móin y que va a contribuir a que titiriteros, estudiantes de teatro e investigadores amplíen sus reflexiones y conocimientos sobre las artes de los títeres.

Atentamente,

Prof. Valmor Níni Beltrame
Universidade do Estado de Santa Catarina – UDESC

Gilmar Moretti
Sociedade Cultura Artística de Jaraguá do Sul - SCAR

6 dic 2012

EL TEATRITO DE TITERES DEL PARQUE VIAL

Desde hace varios años Cochabamba ha instituido el DIA DEL PEATÓN. Iniciativa que se ha ido consolidando y ampliando -como ejemplo- hacia otras ciudades del país.

El concepto central de este acontecimiento es la dedicación esclusiva de la ciudad, sus calles y plazas; sus callejones y puentes... a los habitantes de la ciudad.

 Es inmensa la cantidad de bicicletas que se apropian de la ciudad y un gusto aparte el encontrarse con cientos de familias compartiendo paseos, juegos y helados de canela.

Si bien desde el origen el día del peatón estaba señalado para el primer día de septiembre, desde el 2011, Cochabamba ha ido ampliando la cantidad de domingos dedicados a la convivencia y la descontaminación.

Pues bien... semejante introducción nos sirve para contar que, dado el interés del equipo de redacción de OPINION por orientar al vecindario sobre las alternativas de las cuales podrían escoger este último DIA DEL PEATON 2012, se les ocurrió hacer un "levantamiento" respecto a los parques y jardines de la ciudad. Como es una realidad, se encontraron con la lamentable situación de los espacios municipales, algunos de los cuales están siendo remodelados.

Noticia alentadora. Para el 2013, la Empresa Administradora de Parques y Jardines (EMAVRA) tiene planificado y presupuestado la remodelación del PARQUE VIAL y -dentro de dicho plan- la reconstrucción del TEATRITO DE TITERES (*Actualización: se hizo la reconstrucción pero parcial y finalmente no se activó como espacio cultural)

Vale decir que, por primera vez en la historia de nuestro país, la infraestructura para los títeres forma parte de un plan municipal.

Inmensa la alegría saber que todo nuestro esfuerzo no fue vano. Por tanto, a finales del 2013, esperamos estar inaugurando el teatrito de títeres del Parque Vial... volver a la cotidiana tarea de alegrar los fines de semana y contar con espacio para recibir a los hermanos titiriteros de nuestro continente.

SALUD Y GLORIA POR ESOOOOO