30 sept 2012

PETER 2012 - Las menciones - los mencionados

Han trancurrido los nueve días que nos tuvieron atados al Peter 2012... un equipo que supo responder al desafío... los grupos teatrales con alta calidad... el público que volvió a tomarse (a veces a invadir) las salas; un evento que renace por la voluntad de los teatristas... y complicidad de la gente... y algunos servidores públicos que sirven... o sea, saben y entienden su tarea.
Muchas cosas por mejorar... seguro. Conformar el Comite de Organización con mas tiempo... 10, 8... meses. Mayor concentración en la producción... en la atención a los grupos. Diseño de materiales y prensa con mayor anticipacion... pero ya... 
¿Saben que? Ni una sola palabra que ponga en duda la "transparencia" tanto en el manejo de los recursos, la seleccion de los premiados ni la mención de "los mejores". Esta fué una asignatura ya superada.. pero no hay que bajar la guardia.
Para darle punto final a esta versión, mañana lunes a Hrs 10:00, en la Gobernacion de Cochabamba se entregan los premios a los diez grupos participantes y las menciones... a:

MEJOR OBRA: "Las tres viejas"
MEJOR ACTOR: Alejandro Marañón.
MEJOR ACTRIZ: Karen Lisondra.
MEJOR DIRECTOR: Lorenzo Ariel Muñoz.
Misión cumplida... conciencia tranquila...

Títeres Elwaky en la TV

Hace unos días fuimos entrevistados por Casimira Lema en "Casi al medio día". Les invitamos a compartir esta experiencia en la televisión ingresando a las siguentes direcciones:

http://www.youtube.com/watch?v=JcYI3kS0ZRA&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=E9XZFCVwZc8&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=VRw9BZ7vyF4&feature=relmfu

Esperamos comentarios, críticas y sugerencias

18 sept 2012

EL PETER TRAVESI y Títeres Elwaky

El año 1990, a los pocos meses de fallecido Peter Travesí Canedo, el Congreao Naciona promulga la Ley 1190 y da nacimiento al Premio Nacional de Teatro que lleva el nombre del recordado Peter.

Doce años despues -el 2002- nace Títeres Elwaky para recorrer el arduo camino de la construcción de un elenco artístico que tuviera la capacidad de ponerse a la altura de los desafíos del arte y la cultura, atendiendo a una parte de la población cuyas opciones y alternativas de diversión, aprendizaje y disfrute habían quedado abandonadas: la niñez y la familia.

Al poco tiempo de creado el elenco y dadas las condiciones adversas para el desarrollo del arte, se llegó a la conclusión que había que inventarlo todo; vale decir que -por una parte- fueron dificiles o inexistentes los antecedentes artísticos sobre los cuales pudiera continuarse una escuela o tradición titiritezca en nuestro país.

Por otro lado -como consecuencia de lo primero, o quisá por causa del mismo- tampoco se pudieron encontrar espacios físicos capaces de albergar una naciente opción y mucho menos una experiencia de gestión de propuestas como la naciente.

Por tanto, "todo habia que comenzarlo de cero".

A mitad de camino (cumplidos los cinco años de vida) la experiencia de Elwaky resultaba exitosa y autosustentable basada en tres elementos clave: la existencia de un espacio permanente (teatrito) convertido en referente para el público y los titiriteros de todo el mundo; la calidad de los espectáculos que determinaban que los espectadores valoraran el trabajo brindando su aporte monetario mediante el pago de entradas a los espectáculos y, la diversificación de servicios y acercamiento a las necesidades de entidades cuyas acciones requirieran de servicios artístico/educativos.

Años después se daría nuestro acercamiento al "Peter" en calidad de postulantes "nunca seleccionados". ¿La razón? "los títeres no son teatro".

Paralelamente sucedía que el Premio Nacional de Teatro "tocaba fondo". Las sucesivas versiones habían supuesto un conjunto de irregularidades que combinaban la autopremiación de los organizadores, la selección "clientelar" de elencos, el mal manejo de fondos, el descrédito y la sospecha.

En ese momento fuimos convocados para "dar una mano al Premio". Y aquí estamos trabajando con la fuerza colectiva de Elwaky, el colectivo Katari y todos los teatristas que llevan a cabo un trabajo constante y silencioso.

El Peter 2011 -con el apoyo incondicional de Luis Bredow- detuvo la caida y tuvo la intención de únicamente recuperar la confianza de los artistas, el público y las entidades estatales... Objetivo alcanzado con suficiencia. El Peter 2012 se propuso dar un paso mas firme: institucionalizar el evento... y estamos en ese camino... cuya primera prueba será el evento que está a punto de ponerse en marcha.

Esito sería

16 sept 2012

TEATRITO: una oportunidad perdida

Cada día que pasa es como una nueva capa de tierra que pretende ocultar que algún día hubo aquí un teatrito, una esperanza, un espacio para soñar colectivamente.

Mucho hemos hablado del papel que jugó este espacio para dar paso a una etapa floreciente para el teatro de títeres de nuestro país; la posibilidad de encuentro con profesionales del arte con mayor experiencia y trayectoria; el ejercicio cotidiano de presentar espectáculos de cada vez mayor calidad; una experiencia exitosa (aunque no famosa) de autogestión y por tanto, de posibilidad de desarollo del arte... como única garantía para que el público reconozca su validez y por tanto brinde su aporte económico.

Quisá merezca mayor reflexión y sistematización -en algún momento- el papel de "formador de público" para el arte que un espacio de esta naturaleza puede jugar o haber jugado.

El caso es que cada día que pasa el proyecto va quedando fuera de todas las prioridades de las autoridades... Lo que sucede es que los niños no votan y ellos serían precisamente los principales beneficiarios de esta obra y las miles de obras que pudieran desarrollarse allá.

Entretanto, el destartalado espacio ha retomado su aspecto antiguo... de mingitorio alternativo donde se hace las necesidades básicas del cuerpo sin comprar la ficha que exige el baño oficial del Parque Vial de Cochabamba.

11 sept 2012

TITERES EN FEMENINO: programa

Hemos denominado a esta temporada "Títeres en Femenino" como reconocimiento a las mujeres titiriteras bolivianas que son las que con mayor empeño vienen contribuyendo al desarrollo del arte milenario en nuestro país

PROGRAMA PARA LOS DOS ULTIMOS DIAS
TEATRO ADELA ZAMUDIO

Miercoles 12 de septiembre

Hrs: 10:30
"El regreso del lobo"
Títeres Elwaky


Jueves 13 de septiembre

Hrs: 10:30
"La muela del diablo"
Títeres de Trapitos y Botones

Hrs: 17:00
"Choloman y el pirata"
Títeres Elwaky

10 sept 2012

ELWAKY: de Buenos Aires a La Paz

En cuestión de cuatro días, nos tocó transitar de la costa atlántica a los 3.600 metros sobre ese nivel... y no para jugar futbol... sino para dejarnos seducir por La Paz... las mas auténtica de las ciudades bolivianas.

Con diferencias de tamaño o dimensión respecto a Buenos Aires, sin duda La Paz es la capital cultural de nuestro país.

Apenas se avista la ciudad del Illimani, cada rincon, cada casa, toda la geografía y la gente, los colores, las formas, los silencios... emanan identidad profundamente enraizada en el tiempo.

A diferencia del color tierra dominante en este valle o en este hueco, las polleras y las mantas estallan en radiantes matices, contrastes profundos, cambios radicales.

Transitar por las calles principales de El Alto o La Paz supone la posibilidad de circular dentro la multitud... identidades diversas contenidas en una sola geografía: cabellos de colores, cortes de pelo de los mas extraños, guitarras electricas o charangos, gente que baila break dance o morenada (lado a lado), grupos musicales tocando en vivo en una u otra feria comercial y vendiendo sus "sidi" (CD).

Mágica La Paz... mas aún si consideramos que toda esa diversidad confluye en la FERIA DOMINICAL DE LAS CULTURAS organizada por el Gobierno Municipal. Cientos de artistas de todas las disciplinas, géneros, estilos, variantes... miles de personas que disfrutan del trabajo de sus artistas. Cientos de trabajadores municipales al servicio de su gente y sus creadores o intérpretes... "politica cultural en acción"... La Paz reafirma cada domingo... cada día, su papel de vanguardia, su práctica cosmopolita, su afirmación identitaria y su mirada al mundo.

Ahí... (¿o ahis?). Ahí estuvimos... en una y otra gran ciudad.

8 sept 2012

TIEMPO DE TITERES: ultima jornada

Este domingo 9 de septiembre, en dos funciones, damos fin al primer TIEMPO DE TITERES en la ciudad de La Paz, propiciado por Títeres Elwaky.
El trabajo que se pondrá en consideracion del público, es producto de todas las areas artísticas del Colectivo Katari. En origen fue la musica... luego los plásticos, después los dramaturgos y los teatristas y titiriteros y.... luego, todos juntos.

Nació como un disco cuya pretención era "contribuir al escaso repertorio nacional de musica infantil" y... se convirtió en casi una superproducción.
A lo largo de los primeros 3 dias del TIEMPO DE TITERES, la cantidad de público se fue multiplicando de función a función... Una enorme empatía con el público... y la sutil sugerencia de instalarnos en La Paz. ¿Sera?

Nos vemos este domingo a las 4 y media de la tarde o a las 7 de la noche... en el Teatro Municipal de Cámara.

3 sept 2012

TIEMPO DE TITERES EN LA PAZ: programa

TIEMPO DE TITERES

Teatro Municipal de Cámara

6 al 9 de septiembre

PROGRAMA

DIA

HORA

JUEVES

6 septiembre

Hrs 16:30

“La Muela del diablo”

Grupo: De trapitos y botones

Hrs 19:00

“Cholomán y el pirata”

Grupo: Títeres Elwaky

DIA

HORA

VIERNES

7 septiembre

Hrs 16:30

““La Muela del diablo”

Grupo: De trapitos y botones

Hrs 19:00

“El regreso del lobo”

Grupo: Títeres Elwaky

DIA

HORA

SABADO

8 septiembre

Hrs 16:30

“El regreso del lobo”

Grupo: Títeres Elwaky

Hrs 19:00

“Cholomán y el pirata”

Grupo: Títeres Elwaky

DIA

HORA

DOMINGO

9 septiembre

Hrs 16:30

“Desde los sueños”

(disco de música infantil)

Grupo: Títeres Elwaky

Hrs 19:00

“Desde los sueños”

(disco de música infantil)

Grupo: Títeres Elwaky