28 ago 2011

EVENTOS TITIRITEROS: objetivo vs. resultados

En general, los eventos artísticos, tienen el objetivo de promocionar el arte. El asunto es que el resultado no siempre coincide con el objetivo.

Los festivales, por ejemplo, persiguen al menos dos objetivos:

1.- Sobre la certeza de la "calidad" de las propuestas artísticas, la promoción estará dirigida a consolidar la audiencia con la que ya cuenta o generar "nuevos públicos".

Si los espectáculos fueran inmaduros, mediocres o malos, el resultado será el contrario... el público no querrá asistir mas a un espectáculo titiritero... y se irá con una "mala idea de los títeres".

2.- La promoción de los elencos puede tambien ser objetivo de un festival; el impacto que logre la obra entre el público les permitirán a los participantes ser invitados a otros festivales, ser contactados por colegios, instituciones, etc.

Si la obra presentada por uno u otro grupo fuera mala, ademas de lo contraproducente para los títeres en general, el elenco quedará "estigmatizado". Para comenzar, nadie opinará de la obra al cabo de la presentación... "que bonitos muñecos"... será la frase lapidaria de aquellos que no serán invitados a otra experiencia.

Sobre la base de una pre seleccion, los concursos o premios se organizan para:

1.- Elegir a los mejores. Dependiendo del caso se elegirá al mejor director, la mejor puesta en escena, la mejor obra, el mejor titiritero, etc., que recibirán un reconocimiento especial.

Como condición, será imprescindible contar con un Comité de seleccion y un jurado los mas idoneos posibles, ademas de reglas claras. Un elemento sensible será la determinación -previa- de categorías donde, lo que se vaya a premiar sea "resultado cualificado de un proceso" de crecimiento, de aprendizaje, de estudio, de experiencia.

Premiar al mas alto, al mas viejo, al mas joven... distorsionarán el espíritu mismo del concepto.

2.- Incentivar el desarrollo y el trabajo de los cultores del arte a traves de premios, ya sean estos materiales (dinero o bienes) o inmateriales (cursos, becas, participacion en otros eventos, etc).

Los encuentros o congresos artisticos, por su parte, tendrán sentido si:

1.- Permiten -fundamentalmente- el debate y discusión sobre aspectos de interes en las áreas propiamente artísticas, de la organizacion gremial, de la gestión artística o las polìticas culturales.

Un evento convocado como Encuentro y que no genere espacios para el debate, no será tal, y los resultados serán contraproducentes por la "espectativas no satisfechas" de los participantes.

Un encuentro no niega la posibilidad -en verdad necesidad- de llevar paralelamente un festival.

20 ago 2011

Premio Nacional de Teatro ... y TITERESSSSS

En cumplimiento a la Ley N° 1190, del 4 de octubre de 1990, se convoca a la XX versión del PREMIO NACIONAL DE TEATRO “PETER TRAVESÍ CANEDO” bajo las siguientes bases:

CARACTERISTICAS DEL EVENTO
El evento premia la actividad teatral como incentivo a la labor artística boliviana. La XX versión del Premio Nacional se plantea como un evento abierto a la participación de elencos, grupos o compañías de todo el país.

Los grupos, compañías y elencos postulantes y seleccionados, serán premiados con el monto de cuatro mil doscientos 00/100 bolivianos (Bs. 4.200,00.-), un Trofeo y Certificados de Participación.

FECHAS Y PLAZOS
El Premio Nacional Peter Travesi Canedo, se realizará del 26 al 30 de septiembre del presente año, en la ciudad de Cochabamba.

La recepción de carpetas de los grupos postulantes se realizará hasta el día lunes 5 de septiembre del 2011, impostergablemente, en oficinas de la Oficialía Superior de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cercado-Cochabamba.

SELECCIÓN DE TRABAJOS
La selección y organización del Premio Nacional serán realizadas por una productora artística independiente, contratada de acuerdo a los términos de referencia del Comité de Administración.

Podrán participar todas las compañías, elencos o grupos nacionales dedicados al trabajo teatral de manera regular, con una antigüedad mínima de tres años. Los postulantes podrán solicitar su participación con solamente una obra teatral de temática libre, sea nacional o extranjera. La obra deberá tener una duración no menor a 40 minutos, ni mayor a 90 minutos.

Las propuestas deberán estar inscritas en los géneros de drama, comedia y comedia musical, bajo las modalidades de “Teatro de Cámara”, “Teatro de calle” y/o “Títeres”.

Los interesados en participar en este evento deberán hacer llegar una carta-solicitud, adjuntando los requisitos detallados en la versión completa de la convocatoria publicados en http://cochabambateatro.blogspot.com/

REPRESENTACIONES
De manera excepcional, cada grupo seleccionado realizará una sola presentación de su obra. De acuerdo a sus requerimientos técnicos, los grupos realizarán sus presentaciones en Teatro Achá, Teatro Adela Zamudio o espacios no convencionales dentro de la provincia Cercado.

De manera paralela al evento, se realizarán talleres de perfeccionamiento dictados por destacados profesionales del área.

CONTACTOS Y DIRECCIONES
Las carpetas de los elencos postulantes deberán ser entregadas o enviadas a:

Señores:
Premio Nacional de Teatro Peter Travesi
OFICIALIA SUPERIOR DE CULTURA
GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE CERCADO-COCHABAMBA
Av. Heroínas Nº E-399, esquina C. 25 de Mayo.
Primer Piso
COCHABAMBA

19 ago 2011

A PESAR Y AL PASAR DE LOS AÑOS... no cambia?

Compañeras, compañeros de Títeres Elwaky.

No me pude quedar con los deseos de comentar este correo (NE. Hace referencia al publicado el 14 de agosto bajo el título de “Eventos titiriteros: apuntes críticos).

Hace cerca de seis años que como Taller del Barrio dejamos de participar en encuentros o festivales; bueno las razones son varias pero no viene al caso. Lo que si me hacen recuerdo es a los encuentros que asistíamos, donde tropezábamos con lo mismo, sin ser mal agradecidos con las personas que prestaban sus casas y trataban de darnos la mejor comodidad dentro sus posibilidades.

Lo que me da pena es que pese a los años, a nuevos grupos, a otros tiempos, no se ha cambiado el valor que se da al arte de los títeres. Eso parte desde las personas que organizan encuentros. Al margen de su buena voluntad y mejores deseos, se debe repensar cómo organizar los encuentros o festivales; tal vez sólo en ciudades troncales de forma rotativa, donde todos le dan el impulso y se empieza a dar el verdadero valor al arte de los títeres.

Esto con el afán de que no se pierdan las ganas de seguir recorriendo, caminando, nosotros, ellos y los demás.

Hasta pronto

Viqui

18 ago 2011

EVENTOS TITIRITEROS: madurez y dignidad

Reflexiones que tuvimos despúes de un par de encuentros titiriteros bolivianos...

Si bien los espectáculos artísticos, los talleres y los contenidos de los debates de los temas de interés colectivo son lo central, el hospedaje y la alimentación tienen también su relevancia. Con conciencia del esfuerzo que supone al o los anfitriones, pues lo hemos sido, pero con la sinceridad necesaria para seguir construyendo...

1.- Un artista participante de cualquier evento, lo hará en la plenitud de sus condiciones si ha podido descansar. Si ha sufrido frío, si su sueño ha sido interrumpido por ruidos o escándalos o tenido que aguantar malos olores... con seguridad que su capacidad estará mermada, además de afectar (con su "mal humor") al conjunto de participantes.

2. Si bien es atractivo e interesante compartir en espacios populares (mercados) y comida típica, será valedero evaluar la calidad de la alimentación que ofrecen. En tanto espacios para el debate, deberá tenerse en cuenta que son transitados, buscando alguno que al menos otorgue un mínimo de "privacidad" (no estar expuestos al agitado trajín o a la urgencia de atender a otros clientes que reclaman las mesas de los invitados al evento).
 

3.- Todo esto redunda en el trato digno que nos merecemos. Mucho tiempo y aprendizajes han transcurrido desde los primeros eventos- encuentros de teatro popular. Los encuentros actuales pueden repetir prácticas juveniles de aventura... pero también hay un peso y una expectativa según la generación que lo encare. Son los propios artistas los que organizan los Festivales, premios o lo que se llame... ¿Si los propios titiriteros no respetamos a los titiriteros, que esperamos del resto?
 

4. Al margen de eventos puntuales que han incurrido en estas fallas, varios otros ofrecen condiciones dignas de la experiencia que sus organizadores llevan a la espalda. Y se agradece.
 

El trabajo que se refleja en los espectáculos, la autoexigencia y profesionalidad son la contraparte de los artistas al trato digno que de sus propios colegas (y cualquier otro convocante) merecen.  ¿O quizá le tenemos miedo a no ser invitados a una siguiente versión si decimos nuestras observaciones? ¿Mediocridad se paga con mediocridad?

Atentamente. Grober Loredo
Agosto 2011

14 ago 2011

EVENTOS TITIRITEROS: apuntes críticos (1)

A lo largo de éstas notas, marcaremos los aspectos en los que se deberá tener especial cuidado al momento de organizar eventos que reunan a elencos artísticos nacionales y/o internacionales. Lo que se vaya a señalar es fruto de la experiencia propia en calidad de organizadores y participantes invitados, además de los aportes de colegas con larga experiencia.

La premisa que guia a estas notas es únicamente la de marcar los detalles que pudieran significar avances o estancamiento en el movimiento titiritero.

ESTADIA: hospedaje y alimentacion.

A no ser que el evento defina sus características de manera especial ("campamento", "itinerante", etc.) se debe garantizar un hospedaje mínimamente decente. Ello se traduce en:

1.- Otorgar habitaciones higiénicas y cómodas a los participantes.
2.- Preferentemente, que tengan baño privado.
3.- Que cuenten con ambientes comunes (sala de estar) donde se pueda compartir con los colegas con los que no habitualmente se tienen relaciones.
4.- Contar con servicio de alimentación (desayo, almuerzo, cena) en el propio lugar del hospedaje o en un lugar no muy lejano al mismo.
5.- Condiderar la posibilidad de una dieta saludable, considerando la presencia de participantes vegetarianos.

¿Cuales de estas condiciones han satisfecho los eventos titiriteros organizados a partir de 2009 en las ciudades de Cochabamba, La Paz y Tarija? ¿Porqué se debe satisfacer o exigir que éstas condiciones se cumplan?

9 ago 2011

TITERES EN TARIJA: otra perspectiva

"Realmente, y a pesar que aún no termino el trabajo post, del ‘encuentro internacional’ (Mal llamado así), recién puedo tener el tiempo de llegar a todos los participantes del TITIRITEANDO 2011.

Lo primero; un agradecimiento infinito a tod@s l@s titiriter@s que hicieron lo posible por estar en Tarija, para muchos un sobre esfuerzo, que tal vez no haya llenado sus expectativas."

Este es un fragmento de la carta enviada por Cesar Siles (la version completa en titeresbolivia.blogspot.com), en calidad de evaluación del Titiriteando 2011. De manera previa, se le hizo llegar a Cesar la nota elaborada por las compañeras Celia y Mónica, de los elencos argentinos "Sotavento" y "El abrojito". Complementariamente, con Cesar tuvimos la oportunidad de dialogar via chat para acordar que sería bueno abrir las posibilidades al debate.

Si contrastamos el contenido de ambas misivas y le añadimos la experiencia concreta de los que estuvieron presentes en Tarija, podremos identificar un conjunto de temas por debatir y superar.

En nuestro entender, el diálogo, el análisis, las ideas compartidas, la mente abierta... son la única via para construir una alternativa que nos permita pensar que éste es un momento valioso para la historia de los títeres en Bolivia. ¿Debatimos?

Les agradeceremos se guarden las críticas viejas e infantiles (paradójico ¿no?) como por ejemplo:

"Ustedes solo apoyan a los extranjeros.... porque no organizan temporadas con grupos bolivianos" ó "este espacio solo sirve para promocionar a los El waky" ó "todos me odian, nadie me ama".

6 ago 2011

ANONIMOS: arrojar la mano y esconder la piedra

Un debate sano se basa en la transparencia. La crítica, el aporte, el discenso o el concenso son fruto de saber entre quienes se establece el diálogo.

Mientras los comentarios o notas que pretendan ser publicadas en este espacio no tengan una firma con nombre y apellido, no serán publicadas. Por suerte nos conocemos entre los titiriteros bolivianos y son de ellos que se esperan los aportes y críticas.

Si por ejemplo escribe "Juan Perez", sabremos que es un seudónimo, un alias o una chapa de alguien que no quiere dar la cara. ¿Por que?

5 ago 2011

TITERES EN TARIJA: otra mirada crítica

Queridos compañeros titiriteros de Bolivia:

Ha pasado más de mes y medio en que participamos del festival de titeres en Tarija, como parte de nuestra gira por algunos países de Latinoamerica. No nos dimos tiempo para sentarnos a hacer una devolución, ya que la gira nos consumió mucho trabajo de producción y mucho paseo por paises tan singulares como Bolivia y Perú.

Lo vivido en Tarija ha sido muy intenso, y merece el análisis de todos los que participamos en ese encuentro. Entre las viviencias más positivas destacamos el encuentro con un número significativo de titiriteros de Bolivia -uno de los objetivos de nuestra gira- para el intercambio cultural entre nosotros.

Hubo un intento de diálogo sobre temas de crecimiento profesional, problemática de los titiriteros locales, información sobre los titiriteros de la Argentina, que no pudieron llegar a desarrollarse por una actitud incoherente e inexplicable del organizador. Supuestamente era un encuentro para estimular el diálogo y la información, que se vio truncada. Lo que significó la pérdida de una importante oportunidad que no se da frecuentemente... Proponemos que se revise este tema, que se decida en conjunto para mejorar la calidad de los encuentros.

Con respecto a la calificación "internacional" del encuentro, la consideramos impropia, ya que dos elencos de un mismo país como unicos invitados extranjeros, no corresponden a esa figura, sino tener un mínimo del 40% de invitados de los distintos países. A su vez, siendo las unicas artistas extranjeras que le dimos carácter "internacional" al festival, nos vimos perjudicadas con sólo 3 funciones para los dos elencos, sumado a las precarias condiciones de alojamiento y comida del festival, que no condicen con la dignidad que el organizador debe tener en cuenta para este tipo de eventos, cuyos protagonistas principales son los titiriteros, quienes deben gozar de la mejor contención para realizar su trabajo en las mejores condiciones para bien del publico.

Sí debemos destacar que las funciones estuvieron bien organizadas, en lugares muy adecuados, con buena infrestructura, con buena afluencia de público, un capital de fundamental importancia, que le da sentido a la continuidad del trabajo.

En síntesis, destacamos algunos aspectos: 1- El festival fue un acontecimiento cultural importante que destaca la presencia de los títeres en Tarija, aportando al desarrollo de este arte en Boliva. 2- No se posibilitó el encuentro entre colegas para profundizar el crecimiento profesional, artístico y organizativo. 3- Dignificar nuestra profesión también significa brindar una infrastructura digna en las condiciones de alojamiento, comida, cachet y lugares de encuentro de los participantes, que en definitiva, son la base sobre la que se sostiene el festival. 4- Destacamos como muy positivo la actitud de los grupos de Bolivia de poner todo el esfuerzo para poder juntarse y sostener festivales, que necesitan para poder organizarse y crecer en la profesión. 5- Rescatamos como un aporte fundamental, la gestión realizada a fin de lograr la presencia del Estado apoyando el arte de los títeres, un eje fundamental para el crecimiento de la actividad cultural en la comunidad.

Esta es una mirada con toda humildad y respeto por el trabajo de los compañeros, mirada siempre desde afuera, con mucho cariño, y deseando lo mejor para todos. Muchísimas gracias por habernos brindado la oportunidad de conocerlos y participar del festival, hasta la próxima!!!

Maria Celia - Títeres Sotavento - Argentina
Monica - Títeres el Abrojito - Argentina

2 ago 2011

GIOVANA CHAMBI: nuestra titiritera

Desde hace varios meses -la titiritera paceña Giovana Chambi- se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, realizando estudios en la escuela de títeres del teatro San Martín.


Un día de esos, tomó de la mano a sus muñecos, se puso la mochila al hombro y se marchó hacia la frontera. La idea era visitar a unos amigos artistas en Salta, percibir los aires del otro país del que suelen venir la mayoria de los titiriteros que visitan Bolivia.


De pronto, se le ocurrió aventurarse hasta la gran ciudad. No no, no era una aventura ciega y loca; era quien sabe si la consecuencia lógica de una construcción de entrañables amistades que había logrado cultivar la "Giovicho" y toda su familia... por tanto, tenía en quienes confia y a donde llegar.


Según nosotros, la Giovi es la encarnación de lo mejor de nosotros, de nuestra cultura, de los 5 mil años de construcción de una manera de ser en los andes. Ella no entiende la vida sin las otras y los otros; no tiene verdades acabadas sino que cada verdad se construye en diálogo con la otra o el otro... con cada cual. Giovi es capaz de dejar de comer para que coma el compañero. La Giova no habla mal de nadie y está segura de la buena fé de la gente.


Serás Giova la primera titiritera boliviana (aymara) que hizo escuela, que se atrevió a aquello que muchos pensaron pero no les dieron las agallas para hacerlo.


Por eso y por su consecuencia con los títeres en una realidad totalmente adversa en la que los que poblaron los andes construyeron una cultura y una civilización digna ; porque la Giova se lo merece... pero además porque lo esta haciendo con su esfuerzo (no hay becas para los corazones nobles)... la Giova es nuestro orgullo.