25 jul 2011

TEATRITO: proclamando una esperanza

Hola Elwaky

En el caso del pastor mentiroso, el anunciaba un mal: viene el lobo. La gente corría en su auxilio y el al final se reia de sus vecinos.

En lo del teatro del parque, ustedes con sus reiterados anuncios, nos proclaman una esperanza. Por ahora estan en el casi. Dios quiera, se anuncié ya prontito que tienen la concesión.

Hay una novela: El Cantar de Agapito Robles, es de Manuel Scorza. Agapito, es el abanderado de la comunidad y tiene habilidad y destreza para conjurar las trabas burocráticas. El, una noche en una cueva, es visitado por el alma de un viejo tayta, quien en vida, llevaba un juicio por tierras a nombre de una comunidad. Contó a Agapito, que iba de instancia en instancia, llevando un papel para trámites... murió en medio de su gestión.

O como aquel dirigente gremial, quien abogaba por los jubilados. Este caso, no es de novela, es real. El dirigente, imbatible, abogaba por sua asociados, para lograr que salgan las resoluciones con las pensiones para sus compañeros. Era una pugna contra la mole burocrática. En una de las audiencias, él se desplomó en medio de la sala. Muró de burocracia. La noticia ocurrió hace dos años aquí en Lima. Causó conmoción y zozobra en la ciudad de Lima.

Saludos Elwaky... y ojalá se den un tiempito para interactuar con sus lectores, a travez de esta magia de el blog.

Carlos el baterillero (Lima - Perú)


NOTA.- Querido Carlos, es un gusto contarte entre nuestros lectores pero es un honor gozar de la amistad tuya y de Laura. Es increible esto de la "burocracia"... está al margen de las voluntades personales; es un entramado, un tejido, una maraña constituida a lo largo del tiempo y fruto de las ambiciones o pretendiendo controlar a éstas. A veces la burocracia se asemeja a una "maraton"; requiere de la resistencia física, mental, emocional del que participa, mas que de su velocidad... suelen partir miles... llegan cientos ... gana solo uno. Abrazos queridos hermanos.

22 jul 2011

TEATRITO DEL PARQUE: el futuro que nunca llega

Es posible que muchos de los seguidores de este espacio de socialización de nuestras acciones, tareas, sueños y metidas de pata, sientan o piensen que somos algo parecido al "pastorcito mentiroso" que tanto repetir "viene el lobo, vien el lobo", al final, cuando realmente vino, nadie le creyó y sufrió las consecuencias.


En este caso "Estamos a pùnto de lograr la concesion del espacio para construir y administrar el teatrito, ya estamos por..." nos hace ver como mentirosos aunque las consecuencias podrían ser mas benignas... por lo menos eso se espera.


Pero veamos a grandes rasgos los pasos y trabas que hemos debido superar:


Primero "El estado no hace trato con personas naturales sino con instituciones", lo que nos obligó a dedicarle unos buenos seis (6) meses a la constitución de una entidad legalmente reconocida.


Segundo, esperanzados y con los planos arquitectonicos bajo el brazo, "iniciamos el trámite" ante una instancia del ejecutivo que se encargo (en algo así como tres meses) de redefinir el diseño arquitectónico y elaborar presupuestos.


Tercero. Comenzó el periplo. Al menos seis instancias debían dar su visto bueno o realizar observaciones a la propuesta en los ambitos medio ambientales, desarrollo hunao, bienes municipales, area jurídica y no se que mas. Cada instancia tenía en su poder el legajo por semanas y a veces meses. Había que estar pendientes para ver donde se "trancaba" para "averiguar en que esta el trámite Nº 201/2010..."


En circunstancias extremas tuvimos que recurrir a algunos amigos o amigas para que " nos hablara" a alguna repartición donde el "jefe no tenia tiempo".


Finalmente todas las reparticiones e inclusive aquellas que no tienen nada que ver ("pero por si acaso") han acabado de dar su aval... Pasó a Secretaría General del Ejecutivo pues es la vía de paso al Concejo .... y en Secretaría cnsiderarn necesario hacer otras consultas...


Esperemos que de una vez el proyecto se derive al Concejo Municipal y éste de vía libre al unico teatro de títeres de Bolivia-

10 jul 2011

OSCAR NAVARRO: Premio Nacional de dramaturgia

Oscar Navarro, amigo titiritero que estuvo en nuestro país en varias oportunidades, ha recibido (entre 290 participantes) el Primer Premio Nacional de Dramaturgia 2011, en la República Argentina.

Es especial la alegría que nos provoca este hecho dado que Oscar ha dejado marcada su huella y estilo en las producciones de títeres Elwaky.

Lo conocimos de manera casi casual el año 2004, cuando se llevaba a cabo la primera versión de Títiritay. Él había llegado como director de la obra que trajo a dicho evento el elenco de "Gabriela clavo y canela".

En lo que se llamó "la yapa del Festival", llevado a cabo en ambientes del teatrito del Parque Vial, nos pidio actuar con una obra uniperonal, con la que nos deslumbró.

A partir de esa oportunidad, no hemos dejado de invitarlo o visitarlo anualmente, con el objetivo de trabajar bajo su dirección artística.

Si ustedes quieren escuchar su voz y conocer algo de su vida y visión del trabajo que realiza, los invitamos a buscar su nombre en el espacio de AUDIOS EN EL BLOG, en la columna derecha de este nuestro espacio.

Nos hemos comunicado con él y hemos comenzado las conversaciones para tenerlo en Cochabamba a fines del presente año. Será interesante ver el interés y esfuerzo material que podemos realizar los titiriteros nacionales para llevar a cabo un taller intensivo con él, sobre quisá la mayor debilidad que presentan las obras de elencos de nuestro país. Para el caso Recibimos sugerencias, reservas y apoyo efectivo.


En la foto, Marcelo Arias (de pié), Carmen Cardenas, Oscar Navarro (polera rayada) y Grober Loredo, en la puerta del Teatrito el año 2008.

8 jul 2011

ENCUENTROS TITIRITEROS: una mirada crítica

Desde el año 2009 a la fecha, se han llevado a cabo en Bolivia tres eventos de convocatoria nacional.

La presente tiene el sentido invitar a todos los interesados, a una evaluación general del proceso.

¿Cuales los aciertos y cuales los límites de este camino? ¿Hemos avanzado y en que planos? ¿Los Encuentros son lo que habíamos pensado originalmente o se han convertido en sólo activismo?

Por otra parte, habiendo trancurrido ya tres años del Primer Encuentro ¿Se han renovado las producciones titiriteras? ¿Podemos afirmar que hay una maduracion artística promisoria, con perspectiva, con futuro?

Mas allá todavia. ¿Porqué no se convocan a grupos nacionales a los festivales internacionales que se llevan a cabo en Bolivia? ¿O cual la imagen que se tiene de nosotros, cuando los grupos nacionales "consiguen" una plaza en eventos de otros paises?

¿Nos animamos a evaluarnos, a escribir y debatir? Y para que el dialogo sea constructivo, habrá que dejar de lamentarse por lo que "otros no hacen o nos hacen" y comenzar a pensar que es lo que nosotros hacemos, cuales nuestras capacidades, cuales nuestros aportes, cuales nuestros esfuerzos... pensando que "debemos hacernos cargo de nosotros mismos".

Finalmente compañeras, amigos, colegas... "un sentimiento de frustración se me ha instalado en Tarija y me acompañará hasta no sé cuando"

De Festivales, Encuentros, Ferias y otros

"Festival", "Premio", "Encuentro", "Feria", son algunos de los muchos encabezados que se pueden otorgar a los eventos artísticos, empresariales, educativos o políticos.

En todo caso, valdrá la pena realizar las consideraciones necesarias para elegir uno de ellos dado que cada cual definirá una modalidad específica, marcará el caracter de sus actividades y la modalidad de participacion de los invitados.

Un Festival es -para el caso nuestro- un evento que logra organizar una serie de presentaciones artísticas y su valor primordial está centrado en el contacto del espectáculo con el público. Un Festival es la muestra de lo mejor que se puede seleccionar, de acuerdo a las posibilidades y, generalmente, pretende incentivar e impulsar la "formacion y/o consolidacion" de publico.

Los llamados Premios, van a la valorización del trabajo del artista y su incentivo a traves del "premio". Recomendable la pre-existencia de un comité calificador que, bahjop parámetros claros, determine el puntaje de cada postulante.

Los Encuentros, hacen mas bien referencia al espacio y posibilidad que se les brinda a los artistas -con el pretexto de sus funciones artísticas- para que se encuentren a compartir un conjunto de temáticas que hacen a su oficio y el contexto.

Una Feria podrá tener distinto caracter pero su caracteristica principal será la concurrencia a un espacio común de un conjunto de productos, actividades, aspectos, que una sociedad, un área de la sociedad, un grupo de interés ofrece.

Con seguridad que las mencionadas son algunas de las muchas modalidades de eventos, pero bien, el asunto es que si a un evento lo denominamos de una manera y le damos el contenido del otro, se tiende a distorsionar el mismo o desorientar a los participantes o concurrentes.