27 sept 2010

LA VIDA DE... se reciben sugerencias

Ustedes saben amigos y colegas que a través de este espacio estamos en el intento recoger al menos algo de la vida de nuestros compañeros artistas, especialmente de los titiriteros bolivianos. Si se detienen y revisan la ventana de audio (a la derecha), podrán apreciar ya varias "vidas en el arte".
A esta altura del partido, estamos dispuestos a recibir sugerencias de "a quién hacerle una siguiente entrevista". ¿El limite? Que viva en Bolivia.
Por muchos años... en verdad, por todos los años que vienen desde no sé cuando hasta hace poco, la información, las actividades, las becas, los contactos, los festivales, los auspicios y todo lo demás, era un "capital social" de propiedad exclusiva de unos pocos; los tiempos cambian y sentimos que papel de las nuevas generaciones es el de democratizar el arte, así como la sociedad se vá democratizando.

23 sept 2010

TITIRITERO: Federico Rocha

Con seguridad que Federico Rocha se encuentra entre los titiriteros bolivianos con mayor experiencia y recorrido. Con su elenco formado el año 85 (del siglo pasado), éste 2010 cumple 25 años de actividad y lo celebrará en Salta-Argentina, junto al que fué su maestro y mentor: Huayra Castilla.

Con el gusto que significa el descubrir detras del artista al ser humano, les ofrecemos otra vida mas, de las que navegan en el arte. El audio va en la ventana de la derecha; puedes bajarlo, recomendarlo a los amigos, difundirlo por radio.

16 sept 2010

EL TEATRITO Y SU ARQUITECTURA...

Sucede con demasiada frecuancia que los ambientes donde se ejerce el arte (por lo menos en su veta occidental), son mas bien espacios reformados, adaptados, habilitados y -casi nunca- pensados y diseñados a los requerimientos específicos de expresiones como el teatro de títeres, la danza, el teatro.

En el caso del Teatrito del Parqe Vial que, en principio tuvo mas bien caracter de una "toma furtiva", eran modestas las espectativas: establecer sus límites, habilitar un espacio a los artistas, otorgar un mínimo de comodidad al público y ya, casi demasiado.

De ese momento a este, en el que el proceso de consolidación de este espacio avanza a pasos gigantes, se ha procedido a rediseñar en su integridad lo que será el teatrito. Las condiciones señaladas en principio han sido superadas con creces y apenas son consideradas ahora como condiciones básicas.

Por una parte, es el espacio escénico el que merece un nuevo tratamiento que consta de deu definición y elevación física. La acustica del local amerita una atención especial que, por una parte pretende aislar la sonoridad externa, pero además, optimizar el sonido en la propia sala. En cuentión de calor/frio, el techo juega un papel determinante, pues el diseño del mismo contiene areas de consevación de calor (para temporadas frias) y protección contra la concentración (en temporadas calidas).

Por ahora me quedo ahí. Espero que en una proxima entrega les haga conocer al menos un bosquejo de lo que será arquitectónicamente el Teatrito del Parque.

7 sept 2010

DE LA AGENDA AGITADA a la vida ... mas agitada

Hace unas semanas hicimos conocer nuestra agenda para lo que resta del año... y esa agenda va sucediendo así:
  • Hemos arrancado "Otras miradas ... otra historia", un paréntesis y volvemos.
  • Los títeres Elwaky estuvieron en Cobija en el marco de "La caravana de los títeres", junto a los niños y niñas de la capital pandina y, ademas, iniciando en los títeres a jovenes que se espera que algún dia sigan este camino que vamos caminando.
  • El jurado seleccionador del premio nacional Peter Travesí consideró que nuestro nivel no es suficiente para participar de él... quedamos fueraaaaaa. No estamos de acuerdo con la decisión pero la aceptamos.
  • Una parte del elenco de Elwaky ha partido a la Feria Nacional del Libro de Tarija; ahí estaremos sus últimos dias y en la clusura (9, 10 y 11 de septiembre).
  • A partir del domingo 12 de septiembre, Bayardo Loredo -de la nueva generación de Elwaky- presenta su primera temporada en el Teatrito del Parque con "Historias de Circo", obra de nuestro amigo Oscar Navarro.
  • Del lunes 27 al miercoles 29, otra dupla de Elwaky (Carmen y Alexia) estarán animando la Feria Nacional del Libro en la ciudad de Sucre.
  • La primera semana de octubre nos vamos a Tarija para participar del Titiritando, Festival Encuentro Nacional de Títeres, para mostrar nuestro arte y participar del debate titiitero nacional.
  • Luego -en el mes de octubre- el ultimo tramo de la Caravana en el Beni; una visita breve a Santa Cruz y ya.... casi desfalleciendo...
  • Comenzamos la gira por la Argentina.

Entretanto sucede todo esto, comenzaremos a desmontar el "viejo" teatrito del Parque y "surgira de sus cenizas el anhelado sueño de tener uno de verdad". Ojala ¿no?

Y ahisito, si bien puteamos por la corrupción y el peguismo, debemos reconocer a una nueva generación de profesionales comprometidos con la vida: Sergio Vega, Cristian Vargas, Liliana Arevalo, de la Direccion de Planificación, que ponen su esfuerzo, capacidad profesional y compromiso social para que las cosas realmente cambien en el cotidiano vivir y ... construir una Patria de Verdad.

1 sept 2010

TITERES DEL RIO: ¿derecho o privilegio?

A Giovana Chambi -fundadora, directora y actriz de Títeres del Río de la ciudad de El Alto- la conocimos el año 2005. Fue alentador para nosotros recibir la segunda carta de alguien que en Bolivia estaba dedicada a los títeres (la primera fue de Juan Rodriguez).

Luego sucedería que Títeres del Río se asomara por Cochabamba a pasar una pequeña temporada en nuestra casa, realizar funciones en el teatrito del Parque Vial y compartir la travesía (Caravana) que va -o viene- de Cochabamba a Santa Cruz.

Si algo caracteriza a Giovana, es su espíritu de solidaridad y su mente abierta. Para muestra un botón: su casa familiar en El Alto, se ha convertido en el refugio de casi todos los títiriteros latinoamericanos que visitan nuestro país; el calor humano, el corazón abierto, la vivencia de lo más puro de nuestro pueblo es posible apreciarlo y disfrutarlo con la familia Chambi.

Luego, fueron distintos los intentos de Giovana por ampliar y consolidar su elenco hasta que, por la fuerza de la insistencia (consecuencia más que coincidencia) logró la incorporación de Jonas... y ahora, el apoyo de Marcelo.

Desde hace casi dos meses, y sin fallar un solo domingo, Títeres del Río realiza presentaciones en el ex parque de los monos de la ciudad de La Paz.

La historia de Títeres del Río es, como la historia de nuestro pueblo, una lucha constante por ganarse el derecho de decir su palabra, de desarrollar su arte. Nadie le ha regalado nada a este grupo; Giovana jamas ha disfrutado del privilegio que otorga "el capital social" que significa el color de piel, el apellido o la fortuna... Títeres del Río es constructor de este futuro de esperanza y es para Elwaky, un orgullo tenerlos como colegas, compañeros... hermanos.