29 dic 2009

DESDE SANTA FE (Argentina) a La Paz (Bolivia)

Hola, soy titiritera desde hace casi 30 años, de la provincia de santa fe Argentina.

Estoy leyendo el blog y me parece una muy buena idea, con hermosos conceptos, y que, como en todos lados cuesta juntarse y organizarse, pero hay que insistir y ser cabeza dura, y no dejarse vencer por el silencio, por que los otros siempre están, y aveces nos sorprenden gratamente en el momento menos esperado. Voy a ir a La Paz alrededor del 20 de enero, y me encantaria compartir momentos con titiriteros de alli o cercanos, si eso es posible, manden señales que alli estaré. Un abrazo y hasta siempre.

Maria Celia

DESDE RIO NEGRO (Argentina) A LA PAZ (Bolivia)

Hola a todos y todas:

Vivo en la Patagonia Argentina y estaré visitando bolivia este año durante el mes de enero. Ahí los compañeros de Elwaky me decían que ya es tarde para armar funciones y asumo esa realidad, por lo que he desistido de intentarlo...

...en el lugar donde yo vivo se hace todos los años un circuito de tearto infantil que contiene a 7 lugares en Río Negro en donde se realizan funciones. Esto dura una semana y las funciones están pagas ($600 c/u) más el alojamiento y la comida en cada lugar. Pero no se pagan los trasalados internos ni hasta el lugar (los internos rondan entre los $15 y 40 estimativamente, no son muy costosos). Por ahí alguno piensa andar por argentina este año y quiere ver si puede armar funciones...la convocatoria estará abierta durante el mes de enero, hay que enviar video de la obra , esta tiene que ser posible de realizar en cualquier espacio. También una carpeta con datos del grupo. Bueno yo lo que les ofrezco si les interesa es traer el material a Argentina; despues ese material será evaluado y habrá una selección de obras...

...estemos en contacto a través del mail. Un gran abrazo y claro que me gustaría ver de sus cosas así es que si hay actividad en La Paz, me gustaría ver teatro y conocer gente que esté trabajando allá.Bueno, desde argentina todavía, ya casi partiendo para allá, un gran abrazo.

Laura Vinaya
Grupo Teatro Libres de Luis Beltran
Río NegroArgentina

18 dic 2009

CHOLOMAN en el Bertolt Brecht

En el marco del Festival Nacional de teatro Bertolt Brecht, realizaremos este viernes (hoy) la presentación de la obra Choloman y el Pirata.

Lugar: Martadero
Hora: 17.00 pm
Entradas: 10 Bs adultos, 5 Bs niños

En la foto: una función de esta misma obra en Morochata (Cochabamba).

15 dic 2009

BUENOS AIRES: otra de caperucita roja

Por: Bayardo Loredo C.
La Plaza Francia -zona de Recoleta en Buenos Aires- es un espacio donde todos los fines de semana y los feriados, se instalan Los Viajantes; hace unos dias tuve la suerte de verlos en acción con otra versión titiritera de Caperucita Roja...

El presentador era un rasta (muñeco) que interactuaba con uno de los titiriteros; la caperucita, una fanatica del reggaeton y todo volada; el lobo, un pacifista; la abuela, el mismo muñeco que tambien hacía de madre -pero con otra peluca- ya que "no habia fondos para hacer otro". . . en verdad, un chiste total.


En uno y otro momento, la historia se iba desviando según el caracter de uno u otro personaje que tiraba para su lado; ahí debía salir otro presentador -director- a aclarar las cosas y volver la historia a su cauce.

Una historia bien construida, personajes claros y definidos, contacto fluido con el público y la chispa genial de los titiriteros.

11 dic 2009

DESDE LEJOS: Cabeza de Calabaza


Con tres espectaculares funciones, la agrupación colombiana "Cabeza de Calabaza" estuvo de visita por el Teatrito del Parque Vial.

El público asistente -con los niveles de exigencia que se le conoce- difrutó de una nueva propuesta donde -la imaginación de los niños- se puso en evidencia; inocencia que "camina sobre el fuego, desenvaina su espada mágica, hace frente al dragón... vuelaaa", erizo nuestros sentimientos con su ternura y mágica fantasía.
Queridos Javier, Erick y Omayra, para uds y su encanto, las puertas del teatrito siempore estarán abiertas

En la foto, de izquierda a derecha, Marcelo (Elwaky) Erick, Omayra, Javier (Cabeza de Calabaza) y -abajito- Carmen (Elwaky)

7 dic 2009

FICHA DE REGISTRO: Bayardo Loredo


Esta es la ficha de registro exigido por inmigración de la Argentina al mas jóven de los componentes de Títeres Elwaky.
Nombre: Bayardo Loredo Cardenas
Edad: 16 años
Oficio o profesion: Titiritero
Elenco: Elwaky
Nacionalidad: Boliviana
Motivo de visita: Estudios
Sin tiempo ni para reportar desde Buenos Aires, Bayardo viene llenándose los ojos de literatura, espectáculos titiriteros, conciertos de música, visita a talleres de colegas argentinos, iniciando el trabajo con los títeres del Sinfin. . . por lo menos . . . eso es lo que dice.
En la foto, Bayardo Loredo, esperando el avión

4 dic 2009

UN AÑO POR AMERICA: Del zonda

En estos días, los títeres del Zonda (Argentina) cumplen un año por las rutas de nuestra América. Una aventura, un viaje, un recorrido por los mas diversos panoramas, las culturas que se diferencias pero se parecen; los sabores de la risa y de la gente.

Cuando caimos en cuenta de este aniversario, se nos ocurrió escribirles a Nico y Sebas para decirles lo siguiente:

"Felicitarlos por el logro. Agradecerles por su vida. Envidiarlos por la aventura. Decirles que fue un gusto conocerlos, tener la oportunidad de compartir en familia, re descubrir que en todas partes del planeta hay gente que sueña.

Un año en la ruta... donde el camino no sirve para irse, sino para acercarnos. ¿Cuanto mas queda? ¿Será suficiente?

Al margen de conocer a otros y otras... el viaje es tambien una ruta hacia nosotros mismos... es además un proceso de cambio en el que la experiencia y "los otros"... van moldeando tu alma...

Salud camaradas.... en la familia Elwaky (Bayo, Chelo, alexia, Carmen y Grober) y en el colectivo Katari, los recordamos con cariño.

Grober"

Como en casi todas las cartas que intercambiamos con los amigos que pasaron por el teatrito del Parque Vial, la respuesta fue inmediata....

"Pucha grober!!! que tremenda emocion leerte. Ustedes para nosotros fueron como la primera bella familia que nos encontramos fuera de las fronteras de nuestro pais. Y fueron imprescindibles pa que este sueño se alimentara y pudiera continuar.

Uno lee y se remonta a Cochabamba y con ella a Bolivia (que no es por nada, pero siempre hemos repetido que es el pais mas bello de los que nos ha tocado recorrer, sin desmerecer el resto de lugares ¿no?).

... y aca seguimos nosotros, jajaja, resisitendo, viajando. Aun no se cuanto mas quedarà. A veces las fuerzas se agotan, el cansancio se nota. Y uno a veces casi que hasta no puede con tantas emociones juntas, tantas historias y costubres... Pero seguimos... la marcha de los acontecimientos determiara hasta donde y cuando. Desde ya, y sobre todo pa los integrantes andariegos de ElWaky... nuestros hermanos son los suyos, los esperan.

Abrazo grande!!!
Los quiero y les estare siemrpe muy agradecido

NICO"

Y con esto, no nos quedo otra que darles gracias a la vida y al arte

2 dic 2009

FESTIVALES Y PROFESIONALISMO

Si uno se ubica en la posición del espectador común, espera encontrar en un Festival -que se precie de tal- un conjunto de obras, de alguna manera "selectas".

La "idea" del espectador es acercarse a productos maduros, ajustados a determinados parámetros de calidad; se espera que el festival no sea un espacio de experiementos, "de una primera presentación de mi obra"; se presume que la propuesta cuenta con un recorrido previo... que ha sido probada... que es lo mejor que cada cual... y entre todo, lo sobresaliente entre una amplia gama de alternativas.

En muchos casos los teatristas y titiriteros (con mayor frecuencia), únicamente se "preparan" para eventos festivaleros, con las consecuencias conocidas... "Perder público" suele ser el resultado de la improvisación, del poco profesionalismo de los que nos pretendemos artistas.

Grober Loredo - Títeres Elwaky