26 nov 2009

DE PUNTA A CABO: piel a piel con la Patria

Cuando se trata de apoyar las campañas que emprendes instituciones públicas o privadas y se les ocurre convocarnos, suele generarse una especie de "tensión" en le momento de definir las caraterísticas de nuestra intervención.... Ellos quieren mensaje (panfleto) y nosotros belleza que contiene mensaje (algo cercano al arte)... al final... o nos desalojan de sus oficinas, o nos incorporan en sus programas.
Es bajo esa modalidad que estas ultimas semanas venimos recorriendo por el Valle Alto de Cochabamba. En la foto (Chelo y Carmen con los niños de una Unidad Educativa), estamos a 50 km de la ciudad capital: comunidad San Francisco.

25 nov 2009

NOVEDADES: de regreso de La Paz

El fin de semana pasada estuvimos con un pequeño recorrido titiritero por El Alto y las orillas del lago Titicaca.
Regresar de muchos años a la zona 12 de Octubre, constatar que sobre los "campos valdíos" se yerguen casas, edificios, un "complejo deportivo", plazas y parques, dan pie a una infinidad de imágenes y recuerdos: la infancia en un invierno laaargo y dueños de un espacio infinito, remotamente imaginado con tanta gente; el amor adolecente bajo la nieve; los gritos contra la dictadura banzerista... el descubrimiento del arte y nuestros primeros recorridos por los barrios.
Estuvimos de regreso con los mismos recuerdos pero con otros ojos; como dicen los que dicen: "los mismos pero diferentes".
Tiene otra textura el lago; la grandeza de la raza tiene algo que ver con la magia del Titicaca. Ahí volvimos a estar con los titeritos de Elwaky ... atraidos casi incoscientes, convocados por dioses.

20 nov 2009

EN EL ALTO: donde nacieron nuestros sueños

Elwaky en El Alto.

Este 20 y 21 de noviembre, Títeres Elwaky estará realizando presentaciones en la ciudad de El Alto. El complejo depòrtivo de la Villa 12 de Octubre (sábado Hrs 15:00) y la Alcaldía quemada (domingo Hrs 10:30) serán los escenarios de "Choloman y el pirata" y "El regreso del lobo feroz".

Luego, una pequeña gira en la ruta que va hacia el Desaguadero. Ahçi nos vemoooosssss

16 nov 2009

TITERES ELWAKY: una mirada crítica al 2009

Cuando se va extinguiendo el 2009, es necesaria una mirada crítica al pasado reciente.

LOS LOGROS

- El haber mantenido actividades permanentes (y eso quiere decir ensayos regulares, producción, presentaciones -alrededor de 250 este 2009), como un indicador de la necesidad y posibilidad de acercarnos cada vez mas al "profesionalismo soñado".

- El haber mantenido vigente y activo el Teatrito del Parque, es siempre una victoria íntima, toda vez que los riesgos que se ciernen sobre él. Y los peligros son el "agotar" el espacio con una propuesta que podría caer en la monotonía o; la tentación de "otros" que ven este espacio como potencial para "otros negocios".

- El haber traspasado las fronteras... para seguir aprendiendo, para medir el nivel propio respecto al desarrollo alcanzado en paises cercanos (los vecinos) y lejanos (europeos).

- Haber impulsado y organizado el Encuentro/Festival Nacional, con logros que sobrepasan las espectativas: "la felicidad que soñamos es posible sólo en comunidad".

LOS FRACASOS

- No haber logrado la concesion del Teatrito del Parque y el riesgo de perder (hasta no lograrlo) este espacio... es una espada de Damocles que...

- No poder superar el nivel y alcance del FESTITITERES que sigue siendo un "pequeño festival internacional".

- Haber generado entre los colegas, una "falsa imagen" de nuestra agrupación: "elitista", "con influencias políticas", "con muñeca entre los financiadores". Ni haber desplegado los esfuerzos necesarios para que se comprenda que los resultados alcanzados son el fruto de una dedicación exclusiva, con los riesgos y ventajas que ello supone.

¿Hay mas? Se reciben sugerencias.

Grober Loredo

14 nov 2009

TITERES DE BOLIVIA: nuestra presencia en el mundo


Imaginarnos o rememorar la vida de hace veinte, cincuenta, cien o más años atrás, suele generar -por las cosas perdidas- nostalgia en nuestros corazones; por la vida de barrio que ya no existe, por los domingos de cine en patota, por la pelota de trapo, por los pantalones remendados...

Pero si bien el recuerdo se nos llena de "gratitudes", intencionalmente llevamos al olvido todo lo que en el pasado requería de un estoicismo a toda prueba: los viajes interminables por caminos que apenas comenzaban a dibujarse como tales; la imposibilidad de acceder a lo último de la producción bibliográfica... más aún, ni siquiera enterarnos de los títulos y los temas que movían el interés de las nuevas corrientes.

En el caso de las artes, de los títeres, era casi imposible explorar su mundo sin el contacto directo, físico, personal. En general "nuestro mundo" de los titiriteros abarcaba a sólo aquellos con los que alguna vez había tenido un encuentro o eran parte de un entorno casi provinciano.

La cosa es que el mundo ha cambiado. La tecnología a la que por tanto tiempo nos resistimos porque considerábamos que era la que más riesgo suponía para nuestro arte, ha comenzado a ser utilizada para darle nuevos bríos a los títeres. Información, imágenes, debates, estilos, teoría, propuestas, corrientes y un montón de etcéteras se nos acercan a través de este MEDIO...

Mas aún, dependerá de nosotros el uso que le demos a la tecnología para -de una vez- apuntalar la presencia de Bolivia en el mundo. Aquí una muestra de esas potencialidades.

10 nov 2009

FORMACION: apuesta a fondo


Distintos son los caminos por los que se opta para llegar a un objetivo.

A veces el camino mas corto genera resultados inmediatos... que -de vez en cuando- ponen un signo de duda sobre su verdadero logro o la sostenibilidad del mismo; en otras oportunidades, los caminos largos suelen agotar la paciencia e inducir a la deserción o -por el contrario- al avance sólido.


Elwaky, sin duda, ha probado de ambas fuentes y . . . cada vez mas, nuestra determinación se inclina por la segunda alternativa. La única manera de mantenerse es avanzar sobre las certezas que otros ya construyeron, sin dejar de darle la dosis necesaria de busqueda y descubrimiento propio.


Nuestra apuesta es de verdad, es a fondo. Las generaciones venideras de titiriteros de Elwaky deben alcanzar metas mas altas, enfrentar desafíos mayores. En ese camino, Bayardo -el mas joven del elenco- parte hacia Buenos Aires a ponerse en manos de dos "hermanos mayores": Oscar Navarro (Títeres del Sinfin) e Italo Carcamo (Títeres de la Huachaca).


El futuro ha comenzado... lo estamos labrando con nuestras manos... de todos.
Bayardo Loredo; las fotos corresponden a los años 2003, 2005, 2007 y 2009

1 nov 2009

¿Volveremos a encontrarnos?

Octubre 2009

En el primer Encuentro/Festival de Títeres, en que Elwaky fue anfitrión, ya que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba entre el 21 y 25 de octubre, se llegó a varios acuerdos, el primero consiste en poner en marcha un BLOG a través del cual pudiéramos compartir información de todos los grupos.

El blog llegó a crearse pero quedó en proyecto, esperemos retomarlo un día.







Las fotos corresponden a las sesiones plenarias del Encuento