28 mar 2009

ELWAKY VISITA EUROPA

La historia de los países, las instituciones y las personas -en este caso, los titiriteros- suelen estar marcados por momentos ... resultado de procesos... eventualmente de casualidades.

Elwaky y el Colectivo Katari -con Carmen Cárdenas y Alexia Loredo- estará de visita por Europa, mas precisamente, por España y Alemania. En el primer caso, participando del Taller Internacional a realizarse en el marco de la Feria del Títere de Sevilla y, en el segundo, realizando una gira artística por las principales ciudades de Alemania.

En hora buena, no era nuestro objetivo: ES UN RESULTADO.
Largos siete años de construcción independiente de una propuesta que comienza a ser reconocida.Nuestro compromiso de crecimiento colectivo y las puertas abiertas de nuestra sala en la ciudad de Cochabamba, seguirá vigente. En su momento, los invitaremos a compartir lo que de aprendizaje traigamos del viejo mundo.
Salud y gloria

20 mar 2009

FESTITITERES 2009: Cochabamba - Santa Cruz

Por cuarto año consecutivo, títeres Elwaky organiza el FESTITITERES en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz - Bolivia. Una iniciativa que se pretende adquiera mayores alcances en sus versiones siguientes.
El Afiche del Festival corresponde en el arte a Antonieta Loayza y el diseño a Daniel Acarapi; ambos artistas del Colectivo Katari

16 mar 2009

TITIRITEROS Y AMIGOS: del zonda

Nicolas y Sebastian son los locos del Zonda que, montados en su "modelo 60", salieron de Buenos Aires para recorrer una partecita de nuestra América.

Sebatian Berayra. (Zonda), Carmen C. (Elwaky), Nicolas Martinasso (Z), Grober (E)

El teatrito del ParqueVial tuvo la suerte de contar con su presencia y, los fanáticos de los títeres, de disfrutar de su propuesta artístico/política. "La historia de los 100 pesos" es una revisión crítica de la historia, donde se concluye que los hasta hoy considerados como "protomártires", fueron en muchos casos, los mayores genocidas de los pueblos originarios.


Del Zonda se merece mas de una nota... para hablar de su entrañable amistad y cariño.

7 mar 2009

TITERES Y TITIRITEROS: la feria 2009

La II Feria de los Títeres -en honor al día mundial del títere- que se realizará en Cochabamba - Bolivia los días 20 y 22 de marzo, contará con la participación de los cuatro elencos mas activos de esta ciudad: Elwaky, Kusillo, Atoj Antoño y Trapitos.
Con el apoyo de la Organización Territorial de Base de Villa Galindo, la primera jornada titiritera se realizará en la plazuela de la zona. Estará abierta al público de forma gratuita y espera contar con la visita de estudiantes de los establecimientos educativos de toda la ciudad.
Un sueño titiritero es que con la acción artística, la tradición y el paso de los años, la plazuela cambie su nombre por uno mas digno ("Virrey Toledo", funcionario de la colonia española encargado de "hacer mas eficiente la explotación de los indios")
El Parque Vial y la primera sala dedicada a los títeres, serán tetigos de la segunda jornada.

3 mar 2009

DIA MUNDIAL DE LOS TÍTERES: la Feria II

La tarea de hacer de los títeres parte de la vida, supone que el trabajo sea capaz de difundirse por todos los medios posibles.
Hace un año comenzamos la aventura de "abrir" el mundo de los títeres a toda la gente; de acercarles a la historia de los títeres para que se comprenda que somos herederos de una tradición milenaria; que los títeres tienen distintas técnicas; que existen libros y "estudios sesudos"; que los títeres tienen la potencia para incorporarse en los procesos educativos, en el apoyo terapéutico ... en la vida.
Con esas intenciones "vedadas", con esas "ideas ideológicas" estaremos en la II FERIA DE LOS TITERES. Será el viernes 20 en la Plazuela Virrey Toledo y el domingo 22 en el Parque Vial de la Ciudad de Cochabamba - Bolivia.

Títeres Elwaky