27 dic 2008

2008: un balance incompleto


Llegamos al final de un año que se trajo un conjunto de novedades; ese es ya un hecho relevante.

Desde nuestra perspectiva (Títeres Elwaky) el 2008 tuvo mas de positivo que de negativo… por tanto fue un buen año que, además, augura otro con mayores logros.

A nivel macro, se dieron las primeras “Jornadas culturales” (al menos no estamos enterados que hayan habido antes otras similares) que permitieron el encuentro de una parte significativa de los protagonistas del arte en nuestro país (artistas, gestores, autoridades y otros) y el recojo de insumos que podrían dar pié al diseño de una política y estructura cultural nacional.

En lo que refiere a los títeres, se consolidó la idea de la necesidad de dar alas a la conformación de la Unión Boliviana de Titiriteros…

A nivel micro, conservar y potenciar el primer y único espacio para los títeres en Bolivia (el teatrito del Parque Vial) fue una victoria que se acrecienta con la aprobación y compromiso de financiamiento –por el Viceministerio de Culturas- del proyecto de remodelación y ampliación.

El FESTITITERES que se consolida como evento que abre la frontera hacia Santa Cruz; la “Feria de los Títeres” como modalidad innovadora que amplia las perspectivas de los títeres en la sociedad; “Arte en la llanta” como programa radial especializado… ¿lo negativo?… sabemos que hubo … pero ya…

9 dic 2008

UNION TITIRTERA: trabajo, trabajo y mas trabajo

Mi querido Grober:

He seguido con mucha atención tus convocatorias para la unión boliviana. El primer impulso fue enviar un saludo de felicitaciones pero me detuve, porque lo que deseas hacer es verdaderamente complicado pero demasiado importante. No sólo en Bolivia es difícil sino que en la mayoría de los países como Argentina o la mirada España.

Me admira tu empuje y convicción. Es buena la idea de cambiar de estrategia pero creo que -y me atrevo a aseverarlo- tú tienes todas las condiciones para unir a los titiriteros.

En mi parecer, el porqué de tanta omisión tiene que ver con las malas experiencias anteriores; la falta de trabajo que lleva a la desconfianza; la pérdida de los espacios o -en algunas situaciones- la vida personal… también son los chismes que frenan el compañerismo y peor aún…frenan el alma.

Si hay un lugar en donde los títeres tienen todo para surgir es Bolvia. No me refiero a las acciones gubernamentales sino a la calidez del público: ese es el mayor tesoro que no he podido encontrar en tu país. En los países que he visitado el público es "educado", "participativo", "exigente".

Espero que me entiendas bien, en Bolivia los títeres pueden ser juego de niños; uno perfectamente se puede ir con los muñecos y el público no necesita mayor sofisticación para entender y disfrutar del espectáculo.

Mis queridos amigos, el camino no se hace con decir “vamos caminemos”, sino que también se hace picando la tierra, abriendo surcos, cortando la maleza, asumiendo lo que somos y no pensando que somos lo que dicen los demás.

Ustedes no son novatos, ya tienen experiencia y tiempo en esto. En todo caso, Elwaky ya nos ha legado un hermoso espacio para trabajar.

Fuerza amigo, todo el cariños para ti y Carmen

Ely Guzmán / Títeres Candelilla / Chile

¿ULTIMO LLAMADO? que tal si fueran otras cosas

Abrir la mente suele ser una de las claves para vivir bien; no encerrarse, no considerarse dueños de la verdad, estar dispuestos a alimentarse y cambiar. Bajo esos principios y en plena coincidencia con los criterios de la amiga que nos escribe, transcribimos la nota de Marta Monzón.

Hola compañeras y compañeros de Elwaky

Sólo quiero aportar... ¿ya?

Qué tal si las razones (y no las que están en el tintero), fueran otras y no solamente las que ustedes enumeran... por ejemplo:

Que tal si la forma usada para la convocatoria no fuera la 'correcta'.
Que tal si a la gente les lleva diferentes tiempos en reaccionar (distinto al de ustedes).
Que tal si la gente no se anima o tiene miedo para dar una respuesta.
Que tal si la gente no tuviera sus mismas necesidades en este preciso momento.
Que tal si pensáramos el país y lo que vivimos y la gente a la que ustedes convocan (una convocatoria) se diera cuenta, pero no está lista o preparada, para comenzar a organizarse.
Que tal si vuestra juventud fuera un impedimento... ¿y qué? ¿no es legítimo acaso? y no por changos, sino por desesperanza o descreimiento.
Que tal si realmente sus direcciones no estuvieran actualizadas.
Que tal si la mencionada convocatoria se fue al spam,
Que tal si dejan tantos precisos porcentajes y valoran a las gentes como de realidades, expectativas, generaciones, deseos, oportunidades... etc. Diferentes.

Estamos pasando un taller donde luego de haber comenzado una experiencia de juntarnos e intentar organizarnos -10 años después- se hizo nuevamente... ¡¡¡DIEZ AÑOS!!!

¿Y ustedes creen que la gente no tiene ganas de encontrarse? ERROR,

Tenemos una gran ventaja, nuestras artes -las escénicas- son las más organizadas entre todas las artísticas que se realizan y desarrollan en Bolivia. Ya les estaré contando, porque la idea en principio es comenzar a MULTIPLICAR.

Y por experiencia les diré, que quienes quieran estar ... ¡estarán! y el resto se irá sumando después... ¿o no?.

Un abrazo fuerte y larga vida a Elwaki

Marta Monzón

UNION TITIRITERA BOLIVIANA: ¿quien podría dar marcha atras?

Amigos:
Recibimos palabras de aliento Susanita Freyre (Comisión UNIMA para A. L.) Carlos Olmos (Colombia) y Ely Guzman (Chile); nos recomiendan persistir y no perder la esperanza.
Y la esperanza se materializa, se hace explícita y crece con las adhesiones de Sergio Rios (Uma Jalsu - La Paz), Juan Carlos Cova (Eco arte - Santa Cruz) y Judith Tito (Chuquisaca).
Con estos hermanos, amigos, compañeros y colegas ¿Quien podría dar marcha atras?
Salud y gloria camaradassssssssss

8 dic 2008

UNION TITIRITERA BOLIVIANA: ultimo llamado


Estimados colegas, compañeros, hermanos titiriteros:

Ha pasado un buen tiempo desde la primera invitación y desfío para iniciar (¿reiniciar?) la construcción de una organización que aglutine a los titiriteros bolivianos. La respuesta -como pueden comprobarlo- ha sido escasa, como escasa ha sido la reacción a las diversas "provocaciones" publicadas en este blog.

Barajemos algunas hipótesis que expliquen tanto silencio. a) Que el 90 % de las 25 direcciones de correo electrónico de grupos nacionales estén desactualizadas y no les haya llegado la invitación ni las distintas notas enviadas; b) que nadie lee el blog; c) que al 90 % de los 25 grupos no les interesa la "organización"; d) que al 90 % de los 25 grupos les va tan bien que considera que "la orga sería un perjuicio"; e) qe la experiencia organizacional anterior fue tan mala que "quedaron vacunados"; f) que les molesta ser convocados por "unos changos que recién comenzaron y se creen la tuti"; g) que el 90 % de los 25 le tengan miedo saltar a otras dimensiones.... se nos ocurren otras posibilidades.. pero las dejamos en el tintero.

En todo caso, ahora abrimos la convocatoria para aquellos amigos -que sin ser titiriteros- sean amantes de los títeres. Nos planteamos como fecha límite el 15 de enero... en ese momento definiremos la fecha de la reunión "fundacional".

Esperamos adhesiones. En todo caso, ningún escollo detendrá nuestro caminar.

Grober Loredo
TÍTERES ELWAKY

UNION TITIRITERA: solidaridad del Sinfin


Queridos Elwaky:

Unir... reunir... la comunión es la ceremonia que siempre puede revelarnos los caminos.

Me siento parte ínfima de esta decisión de conocerse, revalorizarse, reaprenderse, reposicionarse, reflexionarse.

Un abrazo a esa soñada y no utópica construcción por medio del trabajo constante que nos caracteriza y que nos responsabiliza frente al arte y frente al espectador.

OSCAR
GRUPO DEL SINFIN
Argentina

2 dic 2008

UNION TITIRITERA: solidaridad internacional

Acabamos de recibir cuatro notas de amigos que nos escriben desde distintos puntos de nuestro Continente. Agradecerles por su atención y solidaridad.

Estimado Grober:

Me parece exelente, el pronunciamiento del Centro Cultural Albin para consolidar la propuesta de la creacion de la union titiritera Boliviana. Les deseo muchos exitos. Abrazos.

Gonzalo y Zoa
Teatro de Titeres Guachipilin / Nicaragua
---------------0 --------------

Felicitaciones colegas de la patria de Augusto Céspedes!! Bien por la iniciativa de integrarse en una unión de titiriteros, para sumarse de manera organizada y trascendente, a la hermosa experiencia social que se está desarrollando en el hermano y querido pueblo de Bolivia, que se esfuerza día a día en la construcción de una sociedad con justicia,paz y bienestar para las mayorías.

Con un abrazo bolivariano, mi solidaridad.
Luis Olguin
Títeres Andariegos "El Gorrión"
Tandil - Provincia de Buenos Aires http://www.titereselgorrion.blogspot.com/
--------------- 0 ----------------

Estimado y bien pensado Grober y familia;

Qué bien... eso es hacer patria como decían antes de la globalización, ahora será... producir LIBERTAD.... de conciencia.... BUENA ESA y otras que estarán por venir... no creas que no dan ganas como de irse o a Bolivia o a Venezuela a ayudar a empujar el carro... Un abrazo y éxitos y cuenten con la Bolivariana "pa lo que sea"Ciao

Victor Vezga
Granito Cafecito / Colombia
-------------- 0 ----------------

Amigos:

"Terminar de decir YO para comenzar a decir NOSOTROS" !!Felicidades¡¡¡

Nachocucaracho / Mexico

1 dic 2008

UNION TITIRITERA: se suma el Centro Albin

En esta oportunidad es el Centro Cultural Albin de la ciudad de La Paz el que se suma a la iniciativa para la formación de la Unión Titiritera Boliviana. Apenas lleguemos a un número crítico (entre 8 a 10 grupos), los interesados nos reuniremos para dar los primeros pasos.
La siguiente es la nota de Albin:
Estimados amigos, hermanos, colegas:
Es tiempo de ponernos a la altura de la historia. Nuestro país vive momentos importantes; el arte y los artistas (en este caso los titiriteros) no podemos quedar al margen del camino que las grandes mayorias han comenzado a recorrer.
Crear una Unión de Titiriteros debe ser un aporte al enriquecimiento de arte, un instrumento que contribuya a otorgarle un lugar digno a los artistas y la herramienta que nos permita participar activamente de la vida del país.
La experiencia que Elwaky desarrolla en Cochabamba es una muestra de los logros que se pueden alcanzar derribando las barreras del individualismo.

AFICHES ELWAKY: Choloman y el pirata