31 ene 2008

ELWAKY: logros y desafios

Tenemos la suerte de haber, por esfuerzo propio:
  • logrado la consolidacion de nuestro elenco
  • hecho de los títeres una forma de vida; vivir de y para los títeres
  • abierto y consolidado un espacio exclusivo y permanentemente activo para los títeres
  • generado un público que sigue con afán nuestras actividades
  • causado expectativa en la prensa que, a fuerza de insistencia, comienza a darnos apoyo real

Nos quedan tareas pendientes como:

  • llamar la atención de quienes deberían, desde el Estado (gobierno central, prefecturas y alcaldias) comprometerse con la cultura
  • convencer a la empresa privada que apoyar al arte es también responsabilidad social
  • contribuir a consolidar el movimiento artístico dirigido a la niñez
  • consolidar un espacio para unificar esfuerzos y emprender desafíos colectivos
  • formarnos, innovar, viajar, ver y ser vistos

Mientras tanto, a los titiriteros bolivianos, les hacemos conocer que la agenda del Teatro del Parque Vial de Cochabamba esta abierta. ¿Quieren visitarnos? ¿Qué domingo de qué mes? Escríbannos.

25 ene 2008

TALLERES: gasto o inversión



El arte -cualquiera sea su manifestación- contribuye desde una perspectiva particular al proceso de formación integral de todo grupo humano; el arte no interpela en primera instancia a la razón, sino que "ataca directamente" al espíritu y la sensibilidad.
Dentro esta perspectiva, el títere puede definirse como un objeto manipulado con intencionalidad dramática, y el teatro de títeres como una síntesis de diferentes disciplinas artísticas como el teatro, la literatura, la plástica y la música.

¿Qué te parecería invertir siete días de tu vida en el arte de dirigir una obra de títeres?

A partir del 7 de febrero, tienes la oportunidad de hacerlo participando del taller de “Dirección para Títeres”, organizado por Títeres Elwaky y conducido por el destacado maestro Gonzalo Cuellar (Foto). El contenido general del Taller es el siguiente:

1.- Principios en la relación actor – director.2.- El ensayo como unidad básica en la evolución o acumulación para llegar al hecho escénico.3.- Ejercicios de entrenamiento para actuación y dirección.4.- Conceptos sobre el uso del espacio.

Mayores informes al correo titereselwaky@yahoo.com o al teléfono 72210859

23 ene 2008

MIRANDO MAS ALLA DE NUESTRO OMBLIGO


El arte de los títeres en Bolivia, para sus ejecutores, pareciera tener una ruta casi natural: experiencia, talleres, cursos. Al no existir espacio ni institución de formación especializada, ese será todavía por un tiempo nuestro camino.

El titiritero comenzará realizando sus propios espectáculos y entre prueba y error (si no desiste en el camino) irá asentando una propuesta particular; quién sabe si enriquezca su repertorio y recursos "mirando" el espectáculo de otros colegas.

Reconociendo cada cual sus limitaciones (algunos afirman no tener ninguna), irá en búsqueda de espacios de formación específica y para ello, deberá esperar la oportunidad para nutrirse de aquellos que lograron reunir mas conocimientos, práctica y capacidad de réplica. Es en esa instancia que se pondrán en marcha los Talleres, cursos, cursillos. . . que nos permitirán mirar mas allá de nuestro ombligo. . . mientras vayamos asentando ideas mayores . . .

14 ene 2008

EL TEATRO DEL PARQUE: un domingo cualquiera

La magia que supone la media hora de espectáculo en el teatrito del Parque Vial suele tener un preámbulo por pocos conocido . . . a no ser que éstos sean titiriteros del dia a día.

Seguramente esta es rutina de todos los días. Revisar la obra que se tiene pensada presentar en domingo, darle los retoques necesarios a los objetos y muñecos... ensayar la obra... una y otra vez, para que al menos alcance el nivel de la última presentación... sino, mejor si va madurando mas cada día.

Al llegar el domingo, acomodar cada elemento en el espacio que se le tiene destinado en el auto; tomar nota si algo no se nos queda olvidado... ahh, cambiar el rótulo en la pizara de anuncios... desplazarnos por la ciudad casi vacía hacia el ParqueVial; ya en éste, vaciar el teatrito (convertido durante toda la semana en depósito de los juegos inservibles del municipio) y darle a la limpieza, en el intento de otorgarle algo de descencia al único espacio que Bolivia tiene para los títeres.

Luego comenzará la música y los anuncios por el alto parlante y; faltando quince minutos, emergerá por la puerta del teatrito el famoso "mono parlanchin" que se dará a la tarea de invitar a los niños que juegan por el Parque, a la función que ya se acerca. Sonarán las tres sirenas y se abrirá el telón... cada domiongo, tres veces cada vez, hace cinco años.

TALLER: materiales y lecturas imprescindibles

A pedido de Gonzalo Cuellar, encargado de impartir el taller de Direccion para Teatro de Títeres, les hacemos conocer algunos requerimiento necesarios de ser tomados en cuenta para el Taller.

Ropa de trabajo cómoda, para ejercicios
Técnicas de títeres para ejercicios: Pueden traer los participantes cualquier técnica excepto, Marionetas de hilo.
Vestuario de teatro, utilería, mascaras y otros.
Material de lectura: El OLLANTAY y LA REPUBLICA DEL CABALLO MUERTO. Los participantes tienen que haber leído estas dos obras antes del taller.
Temas de discusión: cómo involucrar al punto de vista (espectador) con propuestas provocativas y renovadoras de lenguajes.
Artículos para debate:
El texto Vampiro del teatro (Ricardo Bartiz) Argentina
Papeles de Tornasol (Bruneila Eruli)
Títeres y Otras Cosas (Cayuqui Estage) México.
Si estos artículos se pueden leer antes, mejor. Si no, serán leídos durante el taller para ser debatidos.

6 ene 2008

DOS ESTRENOS EN UNO: bayo y choloman

En el único escenario exclusivo y permanente para los títeres en Bolivia, donde sin dificultad -en los últimos cinco años- se han llevado a cabo unas 1.200 presentaciones de títeres, el público ya no es primerizo sino que ya tiene exigencias propias de su experiencia. Allá, hoy, ante la expectativa siempre renovada por el estreno de una obra de títeres, "saltó a la arena" Bayardo ... para estrenarse él como titiritero y para con él estrenar "Choloman y el pirata".
CHOLOMAN Y EL PIRATA es una parodia de la guerra colonialista de Europa contra nuestros pueblos. Es la sutil farsa que nos reivindica de tanto olvido, de todo el desprecio, barbarie y explotación a la que nos sometieron.

Tema tan serio llevado a los títeres sin perder su carácter ni su esencia artística, vuelve a poner sobre el tapete la posibilidad y necesidad de hacer del arte un instrumento valedero puesto al servicio de la educación y la transformación social.

Felicidades Elwaky por estrenar dos pájaros de un tiro: Bayardo (un nuevo miembro de Elwaky) y "Choloman y el pirata" (una nueva obra para el repertorio elwakyano).

Foto: Bayardo 2007

3 ene 2008

DIRECCION PARA TEATRO DE TITERES: taller

De encontrarnos con la suficiente cantidad de oídos receptivos, tendremos el gusto de contar con Gonzalo Cuellar (Guachipilín - Nicaragua) dictando un taller de DIRECCION PARA TEATRO DE TITERES.

El taller podría desarrollarse la última semana del mes de enero de 2008, en la ciudad de Cochabamba y por un lapso de siete (7) días contínuos con cinco (5) horas de trabajo en cada jornada.
El costo por participante (matrícula) será de doscientos bolivianos (Bs 200).
A los titiriteros residentes en nuestro país e interesados en tomar el taller, les agradeceremos escribirnos al correo de Títeres Elwaky titereselwaky@yahoo.com
Saludos cordiales

Grober Loredo
TITERES ELWAKY
Imagen: "títeres pre historicos"