27 abr 2008

TITERES Y ECONOMÍA . . . ¿similitudes?

La actividad artística no responde a las mismas leyes que rigen la actividad económica de cualquier industria, pero juguemos a pensar las similitudes. Para comenzar, delimitando las actividades que están dirigidas a generar un producto, centro de todos los esfuerzos (también existen aquellas centradas en el proceso: talleres), dentro de una economía marcada por el capitalismo.

* El producto (industrial o artístico) es resultado de un proceso de producción en base a una tecnología (máquina y/o conocimientos) más o menos eficiente y en una realidad históricamente determinada.
* Dicho producto tendrá razón de ser al entrar en la esfera del mercado a través de canales que harán que llegue al consumidor/espectador. El mercado podrá presentar características pre capitalistas (intercambio, trueque, subvención, etc) o tener el cáracter de espacio ya establecido, normado por reglas, leyes, precios, demanda, etc.
* Finalmente, el producto "en manos" del cliente/consumidor/destinatario adquirirá el carácter que determinen las condiciones sociales de recepción del mensaje. Cada cual -a diferencia de las mercancías corrientes- podrá otorgarle un sentido a la propuesta artística, en este caso, tiritera.

¿Qué resultado daría usar estos tres elementos como materia de análisis aplicado a nuestro rubro para intentar explicarnos el grado de desarrollo de los títeres en nuestro país?
Agradeceremos sus aportes a elwakytiteres@gmail.com o en la sección de comentarios de este artículo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Elwaky,
Da pena el silencio que sigue a las provocaciones que uds publican en su blog. ¿Será que aún no se ha llegado a la etapa en que los titiriteros bolivianos reflexionen seriamente sobre el propio trabajo? ¿Demasiado temprano para comenzar a caminar juntos? ¿Con qué seriedad, qué compromiso con el arte se hace títeres hoy en bolivia?
En todo caso: fuerza y adelante.

Un espectador.