11 abr 2008

ELWAKY, en los ojos de un titiritero argentino

No siempre es fácil encontrar lugares adecuados para montar teatro de títeres. Y me refiero a cualquier ciudad de Latinoamérica.

En general los teatros no están pensados para el género y pocas veces un director o administrador es titiritero. (Y ojo que si en los teatros no hay directores titiriteros, será porque no han sabido ganarse el cargo). Pero, en Cochabamba - Bolivia, encontré la hermosa excepción: el teatro de títeres del Parque Vial a cargo de TÍTERES ELWAKY.

Este espacio, si bien no estaba proyectado para ese fin, titiriteros inquietos como son los de ELWAKY supieron renovarlo como hecho a propósito. El público sabe que ahí todos los domingos -desde hacen ya cinco gloriosos años- hay TITERES.

Para los TITIRITEROS, hay sonido digno, con micrófonos inalámbricos, amplificación que se escucha desde cada rincón del parque, y esto es porque hay artistas profundamente respetuosos de lo que hacen.

Me tocó actuar allí y conocer la familia de artistas que asume desde la puesta en escena, la venta de entradas, la limpieza y un largo etc., porque comprendió que el arte necesita incondicionalmente del trabajo incansable y que de otro modo no pasa nada. Por eso son ejemplo que siempre menciono.

Felicidades, amigos, de ELWAKY. A seguir con el laburo!!

Tony Sagárnaga

1 comentario:

Bolorino dijo...

Desde luego se nota cuando los titiriteros gestionan una sala o una programación, y para bien. En España hay varios casos.
Da gusto cuando las personas con las que trabajas entienden tus necesidades a la perfección.
Felicidades para Elwaky.